25 de marzo de 2010

4to Foro Estatal Interinstitucional de Investigación en Salud

Sigue consolidándose como un espacio plural y abierto para el intercambio de experiencias en materia de investigación en salud que se realiza en el estado de San Luis Potosí.
Con el objetivo de incentivar la investigación en salud se otorgará reconocimiento a los mejores trabajos que realizan investigación en beneficio de la población potosina. En las áreas de:
1. Investigación Educativa.
2. Clínica.
3. Básica.
4. Gerontología y Geriatría.
5. Ciencias Sociales.
6. Epidemiología

24 de marzo de 2010

Un poco de historia...

En la década de los setentas el crecimiento de las Universidades resultante de un incremento en la demanda de ingreso a nivel superior, se expresó en la UASLP en la creación de diversas carreras que brindaran soluciones a las necesidades socioeconómicas requeridas para el desarrollo del país. La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el año de 1972 crea tres nuevas carreras: Agronomía, Arquitectura y Psicología.
El 8 de septiembre de ese año, el H. Consejo Directivo Universitario aprobó el dictamen que formuló la comisión integrada por el Dr. Adrián Pecina Zamarripa, el Lic. Carlos Medina de los Santos y el alumno Luis Rodríguez Macías, para crear la carrera de Licenciado en Psicología.
Se iniciaron actividades en octubre del mismo año, con un programa que abarcaba los dos primeros semestres de la carrera. Para la elaboración de este primer plan de estudios así como su implantación se contó con la asesoría y apoyo directo del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo del que hasta la fecha la Escuela es miembro institucional.
La carrera comenzó a impartirse en las instalaciones de la Facultad de Derecho, a un grupo de 114 estudiantes. La primera coordinadora fue la Lic. en Psic. Silvia Gomar Ruíz, egresada de la Facultad de Psicología de la U.N.A.M. y los maestros fundadores que impartieron cátedra a esa primera generación fueron: El Físico Manuel Martínez Morales, la Psic. Leticia Serrano y el Dr. Carlos Caballero Barnard.
En esta época se incrementó la demanda para cursar la carrera por lo que la matrícula, necesidades de docentes e instalaciones aumentaron significativamente; lo que motivó que en 1973 la carrera se cambiara a las instalaciones del segundo patio del Edifico Central, en donde permaneció hasta 1976. En ese mismo año a iniciativa de los estudiantes se estableció el Centro de Rehabilitación Conductual, ubicado en el edificio Viadero de la Av. Carranza, en el que se ofrecían servicios de consulta psicológica y que posteriormente se convertiría en centro de prácticas de todos los estudiantes.
Sin embargo ante la necesidad de espacios para realizar prácticas de la cada vez más numerosa comunidad estudiantil, se creó el País de las Maravillas, en una escuela ubicada en la colonia Centenario, hoy Julián Carrillo, donada a la Universidad por Impulsora Escolar, A.C. En este centro desde su creación se atiende a niños con necesidades especiales y niños en edad preescolar y los estudiantes de Psicología realizan sus prácticas profesionales, de Servicio Social y de investigación. Los catedráticos fundadores de este Centro, fueron los psicólogos Bonnie Jane Miller y Fernando Sarmiento, psicólogos egresados del posgrado de la Universidad de Kansas.
En 1975 se designó como nuevo Coordinador de la Carrera al Psic. José Carlos Zamora García, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En 1976 la escuela es reubicada al edificio que actualmente ocupa el Centro de Idiomas de la U.A.S.L.P., en la calle de Zaragoza y en 1977 por gestiones del Coordinador de la Carrera y con apoyo del entonces Rector de la Universidad, Lic. Guillermo Delgado Robles, se realizó la construcción de las instalaciones en su primera etapa que ocupa actualmente la Escuela en la Carretera Central.
Durante la gestión del Lic. José Carlos Zamora García además de la construcción de instalaciones adecuadas se logró, equipar los laboratorios del Area Básica, mediante la adquisición de cajas de Skinner automáticas, un fisiógrafo, así como equipo de retroalimentación. Por este tiempo la Escuela experimentó un crecimiento muy importante, su matricula Ilegó a 700 alumnos y su planta docente a 50 profesores. El interés por abarcar nuevos enfoques en la Psicología así como ampliar los conocimientos a diversos ámbitos profesionales se concretizaron en la formulación de la primera revisión curricular realizada en 1980 y que permitió introducir la enseñanza de los enfoques psicoanalítico y humanista a la formación de Psicólogos. En esta revisión se consideraron los lineamientos recomendados por CNEIP en cuanto al perfil profesional del psicólogo.

Bajo el liderazgo del Lic. Zamora García se generó una intensa actividad académica; se realizaron en 1976-1977, los congresos Nacional Estudiantil y de la Asociación Mexicana de Psicología, respectivamente; se efectuaron las Jornadas del CNEIP en 1984, siendo otorgada la presidencia a esta Escuela. De manera significativa por su trascendencia en la preparación de los alumnos se estableció un convenio con la Dirección de Salud Mental de la Secretaría de Salubridad para que estudiantes de esta Escuela, realizaran estancias e internados a partir de 1976 en hospitales psiquiátricos, así como la participación en el programa de brigadas interdisciplinarias de la UASLP, que permitió la construcción de la actual Clínica Julián Carrillo.

En 1984 es nombrada directora de la Escuela la Lic. en Psic. Ana María Esquivel López, egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara, las principales acciones realizadas durante su gestión fueron desarrollar los laboratorios de prácticas extramuros en los que la Escuela ha realizado un importante servicio de extensión: Asilo Nicolás Aguilar; Asilo Montes de Oca, Asilo del voluntariado Vicentino; Escuela de Educación Especial "Rafaela Arganiz" y Centro de Readaptación Social del Gobierno del Estado.

Una característica importante que se plasmó en la formación de los estudiantes fue el impulso dado al enfoque psicodinámico de la psicología reformándose la enseñanza de la técnica de la entrevista y las técnicas proyectivas. La actualización de profesores se impulsó con el Curso de Formación en Psicoterapia Psicoanalítica.

Se puso una atención especial a los mecanismos de selección de estudiantes de nuevo ingreso instaurándose la entrevista y la evaluación psicológica como un requisito para la admisión. En el periodo 1987-1996 con la gestión del Lic. en Psic. Juan Manuel Tejada Tayabas, la Escuela se vio inmersa en un desarrollo importante en todas las áreas.
La licenciatura pasó por un proceso de readecuación curricular aprobado por el H. Consejo Directivo Universitario en 1987 y en 1994 se incrementó la carrera en un año, teniendo actualmente 5 años de duración. Este cambio curricular ha sido el más importante en los 25 años de historía de la Escuela ya que ha implicado una reflexión de la planta de profesores sobre la formación de psicólogos que demanda actualmente el Estado y el país. En el aspecto de infraestructura se construyó la tercera etapa de la escuela, salones y cubículos para profesores, la Clínica Periférica No.l, en el Fraccionamiento Providencia, que permitió que los estudiantes del Area Clínica realizaran prácticas profesionales y proporcionaran servicios de orientación psicológica a la comunidad. Se equiparon los laboratorios de la Escuela con los recursos generados por el XX Radio Maratón Universitario y se logró la autorización de la remodelación del edificio de Posgrado.

En el aspecto académico, en 1988 se creó la Especialidad en Educación Especial Infantil, iniciando con ello los estudios de Posgrado. En 1992 comenzó sus actividades la especialidad en Psicología Clínica Infantil y en 1994 la Especialidad en Orientación Educativa. Se imparten en ese periodo los Diplomados de: Psicología del Deporte, Procesos de Grupo, Hipnosis Eriksoniana y Sexualidad Humana, este último en coordinación con la Secretaría de Salud y el Consejo Nacional de Población. En este periodo se promovió, la participación activa de la Escuela en eventos de carácter nacional.
En 1996 es electo como director de la Escuela por el periodo 1996-2000, el Lic. en Psic. Víctor Manuel Arreguín Rocha. Desde el inicio de su gestión promueve acciones académicas que conllevan a una transformación de los programas, tendiendo a elevar la calidad de todos los procesos de la Escuela.

Con base en las políticas para la educación superior se participa activamente en los procesos de evaluación y certificación de las escuelas de Psicología. Así mismo, en apego a las disposiciones del Ing. Jaime Valle Méndez, Rector de la Universidad inicia el proceso de evaluación de la propia Escuela a través de los Comités Inter-institucionales de Evaluación de la Educación Superior y del mismo CNEIP. Obteniendo en 1999 la acreditación del programa de licenciatura la acreditación por parte del CNEIP. En este período se integra la propuesta curricular, se reestructuran conforme a dicha propuesta la organización y las prácticas de los centros dependientes de la Escuela y se participa en los procesos de autoevaluación y planeación institucional que culminan con la elaboración del Plan de Desarrollo de la Escuela de Psicología 1997-2006.
Como una importante acción de difusión y divulgación de la escuela, la carrera y los servicios que ofrecen los centros, se efectuó en 1997, el XXX Radio-Maratón Universitario, generando recursos para el equipamiento de un Centro de Autoacceso.

Como resultado de gestiones tendientes a fortalecer la infraestructura de la Esc. de Psicología, se estableció el área de posgrado en instalaciones propias, debidamente acondicionadas en la anterior Escuela Preparatoria lo que permite contar con oficina, áreas especiales y salones dedicados específicamente para la enseñanza de posgrado. Estas instalaciones fueron autorizadas e inauguradas por el Ing. Jaime Valle Méndez, en 1996.
Por otra parte se reubicó el Centro Educativo el País de las Maravillas , a las nuevas instalaciones que ocupan actualmente, las cuales fueron acondicionadas especialmente para el servicio y atención a niños con necesidades educativas especiales y que cuentan con los espacios y áreas verdes adecuados para los programas que ahí se ofrecen. En los planes de desarrolla se pretende que este centro brinde servicios de calidad a la comunidad y sea un espacio en que los estudiantes de la licenciatura aprenda las técnicas de intervención en educación especial.
En estos 25 años la Escuela ha transitado por el proceso natural de origen, consolidación y desarrollo. Los retos y las metas del futuro han sido definidas por la planta de profesores y la participación activa de los estudiantes , siempre con la intervención de lograr que la formación de psicólogos sea congruente con las expectativas y necesidades de la sociedad.

En agosto de 1999 una vez autorizada por el H. Consejo Directivo Universitario la creación de la Maestría en Estudios Psicoanáliticos, la Escuela de Psicología adquiere el rango de Facultad.

En los últimos años la Universidad ha realizado acciones tendientes a mejorar los espacios de aprendizaje y de docencia para de esta manera proporcionar soporte al incremento de la calidad en la formación de profesionistas.

Ejemplo de ello es el equipamiento de salones, el reacondicionamiento del auditorio, la creación del Centro de Información en Bibliotecología y Psicología, el Departamento Universitario de Inglés, y el centro de cómputo.

El texto integro de este apartado, fue proporcionado por el Lic. Psic. Victor Manuel Arreguin Rocha, director actual de la Facultad y el Lic. Psic. Juan Manuel Tejada Tayabas.